Cine

Ciclo de cine patrimonial retoma sus exhibiciones por los barrios de Concepción

Luego de casi dos meses en pausa, los films patrimoniales, gestionados y presentados por la agrupación Memoria Fílmica Pencopolitana, reanudan su viaje por la ciudad con dos fechas gratuitas durante el mes de diciembre

La contingencia y estallido social obligó a suspender por casi dos meses el calendario del ciclo “Cine Patrimonial en los Barrios”, proyecto gestionado por el colectivo de investigación y difusión, Memoria Fílmica Pencopolitana. Sin embargo, la iniciativa que busca llevar el patrimonio audiovisual realizado en la comuna de Concepción hasta sus propios barrios y sectores aledaños retoma sus actividades con dos fechas de exhibición gratuitas para el mes de diciembre.

Sumada a las presentaciones realizadas anteriormente en los sectores Concepción Centro, Lorenzo Arenas y Valle Nonguén, la nueva función se realizará este sábado 7 a las 18:30 horas en el Taller Literario de Trabajadores Mano de Obra (General Cruz esquina Angol), destinada a todos los vecinos del sector de Plaza Cruz. En el lugar se exhibirá, entre otros trabajos, el film “Ocaso” (1967) del desconocido realizador Hernán Takeda, quien fuera vecino de la mencionada plaza construida el año 1876.

Asimismo, otra de las fechas del ciclo audiovisual financiado por el Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales (FAICC) de la Municipalidad de Concepción está pactada para el próximo sábado 14 de diciembre en el sector de la Remodelación Paicaví a las 17 horas. La programación para ese día incluye la cinta “El Charles Bronson Chileno” (1981) del director nacido en Talcahuano Carlos Flores del Pino, además de otras piezas cinematográficas, entre largometrajes, cortometrajes y registros varios de la zona, producidos desde 1925.

Evelyn Munzenmayer, directora de Memoria Fílmica Pencopolitana, afirma que si bien el actual estallido social ha significado reagendar el calendario del ciclo por temas logísticos y de seguridad para las personas, la exhibición de material histórico propio cobra especial relevancia dada la crisis sociopolítica que vive el país. “Resulta impactante evidenciar que las problemáticas de hace 50 años eran las mismas por las que hoy salimos a las calles. Hay muchos procesos sociales y acciones simbólicas que se vuelven a repetir”.

El recorrido de “Cine Patrimonial en los Barrios” continuará durante el mes de enero de 2020 con exhibiciones en los sectores de Pedro del Río Zañartu, Isla Andalién y calle Ejercito con fechas que se irán confirmando y anunciando durante las próximas semanas a través de las redes sociales de Memoria Fílmica Pencopolitana.

Para más información puedes visitar el evento oficial del ciclo: https://bit.ly/2mHQE15 o visitar la página de Memoria Fílmica Pencopolitana: https://bit.ly/2UZOxF8