Cine

Cine para la Memoria en la Revuelta

En Inventiva Lab partimos este 2020 con el ciclo “Cine para la Memoria en la Revuelta”, estas son las películas y fechas:

“Crónicas de un Comité”

¿Cuándo? El Viernes 17 de Enero a las 20 horas ¿Dónde? En la JJ.VV. de la población Santa Sabina, en la interseccion de calle Abdón Cifuentes con pasaje Roxanne.

Sinopsis: Manuel Gutiérrez, jóven de 16 años, es baleado por un policía mientras observaba las protestas ocurridas la noche del 25 de Agosto de 2011, en cercanías de la Pasarela de El Valle con Américo Vespucio.

Su familia busca justicia por medio de numerosas acciones, a las que se suma la impunidad en la que queda quien efectuó el disparo.

Los cineastas Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda le entregan cámaras a Gerson, hermano de Manuel, para que registre la búsqueda por justicia, pero además documentando la vida cotidiana de esta familia.

Tráiler: https://youtu.be/hA1g8bOeoTs

“La lluvia fue testigo” y “Los Sueños del Castillo”

¿Cuándo? El Viernes 24 de Enero a las 21 horas. ¿Dónde? Plaza Cruz, ubicada en General Cruz 199 (entre Angol y Salas)

Sinopsis:

“La lluvia fue testigo” Los frondosos paisajes del sur de Chile fueron testigos de la vida y ausencia de José Huenante desde su infancia hasta su desaparición a manos de carabineros en 2005. Hoy una imagen de su rostro repleta las calles de la ciudad de Puerto Montt con la consigna: “detenido desaparecido en democracia”.

“Los Sueños del Castillo” La película transcurre en un centro de detención juvenil en medio del campo mapuche del sur de Chile. Por las noches, los jóvenes detenidos son presa de pesadillas recurrentes mientras están a la espera de ser enjuiciados, y algunos son condenados. La película es una exploración de la relación entre su vida, sus delitos y sus pesadillas; la relación entre el territorio y sus sueños.

Tráiler:

La lluvia fue testigo https://youtu.be/R09varA8Tio

Los Sueños del Castillo https://youtu.be/p82eR9D-fU0

“El pacto de Adriana”

¿Cuándo? El Viernes 31 de Enero a las 21 horas. ¿Dónde? En la JJ.VV. Aurora de Chile, ubicada en Eleuterio Ramirez (frente a cancha del Club Huracan).

Sinopsis: La familia no se toca y sus secretos tampoco. Pero, qué pasaría si éstos además son los secretos de un país y de un pasado que la gente se resiste a recordar? “El pacto de Adriana” cuenta la historia de Liss, quien se entera que su adorada tía Adriana en su juventud trabajó para la policía secreta de Pinochet y que la acusan de cometer brutales violaciones a los Derechos Humanos. La sobrina investiga y decide involucrarse en el pasado de su tía para encontrar una verdad. Liss vive una desilusión que la lleva a exponerse en esta obra con el fin de aportar reflexión y diálogo a las nuevas generaciones.

Tráiler: https://youtu.be/WC7_GsFckB4

Gracias a la colaboración de Asamblea Barrio Norte, Asamblea Cerro Gavilán y la Junta de Vecinos La Aurora.