Educación

Seminario, Salvemos el Santuario, único Santuario de la región.

Estimadas, estimados queremos extenderles la invitación para el Seminario “Salvemos el Santuario”. Esta actividad la realizaremos el día 14 de mayo desde las 18 hrs. a 20hrs,. en el salón Mural de la Gobernación de Concepción. El objetivo de esta actividad es informar a la ciudadanía del valor patrimonial, cultural y natural, de la Península de Hualpén. En este caso la Península la tomamos como un icono por ser el único Santuario de la región del Bío Bío que hoy esta siendo terriblemente vulnerado.

Organizan: Red de Humedales del Bío Bío y Campaña, Salvemos el Santuario Península de Hualpén

INFORMACIÓN ADJUNTA: Página web: http://salvemoselsantuario.cl/

Comunicado: https://www.facebook.com/salvemoselsantuariopeninsuladehualpen/?epa=SEARCH_BOX

El Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén está en peligro.

A marzo del 2019, diversas organizaciones del Gran Concepción, Región del Biobío, expresamos nuestra preocupación frente a la mediocre y poco representativa planificación territorial propuesta por los planes reguladores de Hualpén y Metropolitano, los que abren las puertas a proyectos inmobiliarios, a la futura urbanización del territorio, amenazando la protección del único Santuario de la Naturaleza de la Región del Bío-Bío. A respuesta a esto, surge la campaña #SalvemosElSantuario.

El Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén es un área protegida, declarada como tal en 1976 bajo la Ley de Monumentos Nacionales. Creado con el objetivo de salvaguardar su patrimonio natural y patrimonio cultural. Su territorio cuenta con variados ecosistemas de gran importancia para la biodiversidad; los humedales Lenga y Laguna Verde, el bosque Esclerófilo Costero y los ecosistemas Marinos, entre otros, dan un refugio a más de 150 especies de aves residentes y migratorias, destacando 3 sitios IBAs prioritarios para la conservación de las aves, siendo así un lugar de gran importancia, no sólo a nivel local, a nivel mundial. Además, la Península de Hualpén tiene un alto valor para la conservación para la biodiversidad marina, gracias a su riqueza de especies es catalogada como una de las 14 zonas representativas de los ecosistemas marítimos chilenos, permitiendo la presencia de Cetáceos, Chungungos, Loberías y Pinguineras.

Por el otro lado, el Santuario de la Naturaleza ha sido parte de ocupaciones históricas y ancestrales en la región, por lo que alberga un importante patrimonio cultural; donde se encuentran restos arqueológicos de asentamientos indígenas, ruinas de balleneras y pequeños asentamientos que viven de la pesca y recolección.

Actualmente el Santuario no posee un modelo de gobernanza, ni un organismo que lo administre y garantice el cumplimiento de los objetivos de protección, pese a su declaratoria, es un área protegida de índole privada; con diversos propietarios que poseen intereses económicos que se contraponen a los objetivos de creación del Santuario. Por otra parte, la mayoría de las autoridades han demostrado no poseen interés en conservar el territorio.

El Plan Regulador Metropolitano de Concepción vigente de 2003, se encuentra en su 11° modificación, una actualización realizada en 2006, incluyó áreas de extensión urbana que permiten la urbanización y desarrollo inmobiliario dentro del Santuario. En el año 2018, entró al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) el primer megaproyecto “Loteo Mirador del Alto”, que busca urbanizar más de 300 hectáreas sobre el Santuario, actualmente se encuentra en Calificación.

En las próximas semanas se avecina otro momento clave para el Santuario: el Concejo Municipal de Hualpén debe votar una propuesta de Plan Regulador Comunal que también permitiría el uso inmobiliario en la Península de Hualpén.

Las autoridades deben escuchar a la ciudadanía y salvar la Península de Hualpèn …..