Educación

Diálogos para Sentipensar la Defensa de los territorios

El seminario permanente “Diálogos para Sentipensar la Defensa de los Territorios” busca propiciar un espacio mensual de reflexión y discusión en torno a los procesos de movilización social que hoy ponen la defensa de los territorios y de los bienes comunes naturales al centro de la disputa. Inspirándonos en la apuesta del sociólogo Orlando Fals Borda por “sentipensar” las luchas sociales, este seminario permanente se propone problematizar los desafíos epistemológicos, metodológicos y políticos que presentan tanto los movimientos de defensa territorial como sus aliados (investigadoras/es, estudiantes, profesionales, etc.) en la producción y colectivización de saberes.

Durante el año 2019, el seminario permanente se realizará entre Abril y Noviembre el último martes de cada mes, en dependencias de la Facultad de Ciencias Ambientales. Durante cada sesión se contará con invitadas/os del mundo académico y social que compartirán sus experiencias y visiones sobre la temática a abordar.

Les invitamos al segundo encuentro donde nos reuniremos para reflexionar colectivamente en torno a los significados e importancia política del concepto de territorio. Para esta segunda sesión, contaremos con la participación de lxs compañerxs de la Coordinadora Territorial Wallpen, quienes nos compartirán sus visiones sobre el territorio, cuáles son las principales amenazas que identifican y qué estrategias de lucha han utilizado para su defensa. Vengan preparad@s para moverse y salir de la zona de confort de los formatos académicos, nos espera una sesión llenita de educación popular y reflexión colectiva. Nos vemos el Martes 28 de Mayo, 17:45 hrs., Sala Nonguén, Facultad de Ciencias Ambientales/EULA.