Educación

Presentación del Calendario de Efemérides Mapuche

Marimari (Hola), quiero contarte un poco de nuestro trabajo:

Ti Kalendario Tukulpan Zugu (El calendario de efemérides mapuche).

Este proyecto nació en el 2016 y ya contamos con cuatro publicaciones. Es un trabajo en conjunto de Kimeltuwe e Historia Mapuche que consiste en la publicación de un calendario anual que comienza en junio y termina en mayo siguiendo el ciclo solar del hemisferio sur.

El calendario además recoge las fechas más importante para el Pueblo-Nación Mapuche desde una perspectiva que se centra desde el Wallmapu o país mapuche para así revertir en parte la historia oficial que menciona como “derrotas” aquellas hazañas donde resultaron victoriosos los ejércitos mapuche.

Al igual que los años anteriores el calendario está íntegramente en mapuzugun. Se tomó esta decisión con el fin de proporcionar un material monolingüe que acompañe los procesos de revitalización y recuperación lingüística que se están llevando a cabo en distintas regiones de Chile y Argentina.

Esta nueva entrega trae un nuevo diseño donde las efemérides se integran al calendario y además se incorporan diseños didácticos e histórico a cada página del calendario. Espero que muevamente nos acompañen en nuestra cuarta aventura.

Historia Mapuche y Kimeltuwe