Educación

Taller Teórico Práctico: Autismo e Inclusión Educativa

Curso Taller, teórico practico: Autismo e Inclusión educativa

8 horas Certificadas Fecha: Sabado 06 de Julio Lugar: ohiggins 680, Concepción Chile. (Working place)

Horarios: Inicio 09.20 de la mañana – Término 18.00 de la tarde Público Objetivo: Profesores y educadores.

METODOLOGÍA La modalidad de trabajo es teórico-práctica, con clases expositivas, discusiones grupales y análisis de caso.

RELATORES  Daniela Cantos Stange: Fonoaudióloga con grado de Licenciatura, de la Universidad San Sebastián. 7 años de experiencia laboral en proyectos de integración escolar (PIE). Con énfasis en los procedimientos de evaluación, diagnóstico y rehabilitación de trastornos de lenguaje, habla y comunicación (TEA) en niños, adolecentes y adultos. Evaluadora Internacional ADOS-2 ( Escala de Evaluación para el Diagnóstico del Autismo) y con entrenamiento práctico en terapia ABA nivel básico.  Gloria Lagos Suazo: Fonoaudióloga con grado de Licenciatura, de la Universidad de Concepción. Con experiencia en el Área de Salud y Educación. Con conocimientos en los procedimientos de evaluación, diagnóstico y rehabilitación de trastornos de lenguaje y habla en niños y adultos. Contando, además, con experiencia personal y profesional con niños de Trastornos del Espectro Autista. Además de experiencia en administración de equipos de trabajo y preparación de propuestas dirigidas en la formación de nuevos proyectos de Escuelas Especiales de Lenguaje. Monitora de talleres infantiles. Relatora de Charlas y talleres para padres y educadoras. Con cursos en Trastorno del Desarrollo del Lenguaje y Trastorno del Espectro Autista.

PRESENTACIÓN El Trastorno del Espectro Autista se define como una desarmonía generalizada en el desarrollo de las funciones cognitivas superiores independiente del potencial intelectual inicial. Esta definición así como la ampliación de criterios diagnósticos y el desarrollo de técnicas más precisas de detección, evaluación y tratamiento, son el fruto del trabajo realizado durante los últimos años en el estudio del autismo. El trastorno del espectro autista, conocido por sus siglas TEA, ha presentado un aumento significativo en los últimos 30 años, llegando a una prevalencia actual de 1 de cada 64 personas en el mundo, lo que ha llevado a nuestra sociedad a desarrollar leyes que permitan un mayor conocimiento, tolerancia e inclusión de las personas diagnosticadas, siendo la educación uno de sus pilares fundamentales. En efecto como sociedad lograr la inclusión de las personas con TEA es de suma importancia avanzar a la real universalización de los derechos del ser humano.

OBJETIVO El curso tiene por objetivos: • Conocer Historia y Conceptos primordiales del Trastorno del Espectro Autista • Conocer Evaluaciones diagnósticas y complementarias para el Trastorno del Espectro Autista. • Conocer aspectos de la inclusión escolar y decretos asociados a esta. • Conocer diversas Intervenciones para su aplicación en el trabajo de aula. • Comprender Proceso de duelo de padres y cuidadores.

CONTENIDOS • Historia y Evolución de TEA. • Criterios Diagnósticos. (DSM IV v/s DSM V). • Descripción de TEA. (Niños, niñas y adolescentes. Prevalencia) • Inclusión Escolar, Estilos de Aprendizajes, Decreto 83, DUA • Evaluación del Espectro Autista (Gold Estándar: ADIR-R / ADOS 2 / matriz comunicativa/IDEA/), derivaciones pertinentes. • Intervención (Estrategias) en Aula. Adecuaciones Curriculares • Duelo en padres y/o cuidadores.

PROGRAMA 9:20-11:30 • Historia, Evolución, criterios diagnóstico TEA (DSM IV v/s DSM V).Entrega expositiva de contenidos. • Descripción de TEA (niños y adolecentes). Entrega expositiva de contenidos

11:30 a 11:50 • Coffe Break

11:50 a 13:30 • Evaluación del Espectro Autista. Entrega de contenidos y discusión grupal.

13:30 a 14:30 • Almuerzo

14:30 a 16:30 • Intervención en Aula.Inclusión. Estilos de Aprendizajes. Decreto 83. DUA. Adecuaciones Curriculares. Entrega expositiva de contenidos y discusión grupal.

16:30 a 16:50 • Coffe Break

16:50 a 18:00 • Duelo en padres y/o cuidadores. Entrega expositiva de contenidos. • Videos Vivenciales • Ronda de Preguntas

18:00 a 18:15 • Cierre del curso.

Entrega de certificados.

Valor: $40.000 Grupos de más de 4 personas $27.000 c/u. Descuento de un 25% para profesionales de educación ($30.000)

¿Cómo me inscribo? Chequera Electrónica Banco Estado Nº: 52370436746 Rut : 17669974-4 Juan Agurto Cerna agurtopsicologo@gmail.com

** Luego de realizar la transferencia o depósito enviar un mail a otecsembrandoconocimientoo@gmail.com señalando tú nombre completo, rut y teléfono.

Posterior a eso te llegará un mail confirmando el proceso exitoso de inscripción.

Importante: -Si realizas la transferencia desde la cuenta de otra persona, recuerda señalarlo en el mail que debes enviar para asegurar tú inscripción exitosa. -Se devolverá el 20% a las personas que no puedan asistir al curso, solo hasta el 06 de junio 2019. -No sé devolverá el dinero de inscripción si no puede asistir al curso.

Dudas, consultas e inscripciones a otecsembrandoconocimientoo@gmail.com@gmail.com

+56 9 8401 9563 +56962389680

MATERIAL DE TRABAJO: Se entregará vía correo electrónico.