Educación

ONG CETSUR y el Archivo de Cultura Tradicional Patricia Chavarría invitan a "La Despensa de las AgroCulturas"

En tiempos otoñales, albergadas/os en nuestros hogares y sujetas/os a encontrarnos fundamentalmente a través de redes sociales, ONG CETSUR y el Archivo de Cultura Tradicional PATRICIA CHAVARRIA, han querido abrir un espacio de diálogo que contribuya a pensarnos y reconocernos desde códigos que se distancian de esta feroz modernidad y su desarraigo con la naturaleza.

Se trata de una invitación a construir una comunidad virtual, fuertemente enraizada a los territorios y sus memorias, utilizando como plataforma la creación de un FANPAGE, al que hemos llamado “La despensa de las AgroCulturas”. Una instancia de alimentación abierta que posibilite el encuentro entre generaciones y entre mundos rurales y urbanos, donde se compartan conocimientos, técnicas, habilidades, tesoros, secretos, cuentos y todo aquello cobijado en la memoria de personas, familias y/o comunidades, que permita nutrir e inspirar nuestros haceres y sentires cotidianos, para soñarnos provistas/os de abundancia en colectividad y progresivamente aproximarnos hacia el Buen Vivir.

En este caso, queremos extender la invitación para que cada una/o de ustedes pueda sumarse a esta red y compartir con nosotros y quienes vayan integrándose, algún pequeño video, fotografía o audio, que pueda sintonizar con la idea de esta despensa y conjuntamente ir reconstruyendo los tejidos dañados por un modelo civilizatorio individualista y deshumanizado. ¿Conoces algún secreto para esperar el invierno con una buena salud? ¿Recuerdas alguna receta con las frutas de estación que hayas saboreado en tu niñez? ¿Deseas compartir algún saber en torno a la huerta y el resguardo de semillas? ¿Quieres relatar un cuento cuya moraleja nos enseñe y motive a un Buen Vivir?

El FANPAGE lo imaginamos como un espacio conectado con el ciclo anual de la naturaleza, organizado de acuerdo a las estaciones del año. Iniciaremos entonces con EL OTOÑO y desde allí iremos puntualizando aspectos vinculados a la huerta, la salud la alimentación y otras dimensiones, siempre conectadas/os a sus festejos y ritualidades, transitando por ellos de manera transversal.

¡Súmate y colmemos esta despensa!

El martes 14 de abril se realizará el lanzamiento de la página en Facebook “La Despensa de las groCulturas”.