Música

ESTA ALEGRÍA NOS TRAEN. Voces portadoras de la herencia musical campesina

El Centro de Educación y Tecnología para el Desarrollo del Sur, ONG CETSUR, en conjunto con el Archivo de Cultura Tradicional Patricia Chavarría y la Corporación Cultural Artistas del Acero, invitan a revivir el canto campesino en el encuentro de cultoras: Esta alegría nos traen. Voces portadoras de la herencia musical campesina. Espacio en el que se presentan:

Las cantoras campesinas : Irene Belmar: cantora de San Carlos. Sonia Valenzuela: cantora de Linares, quien desde su infancia aprendió sobre la guitarra campesina. María Eliana Olate: cantora de Chillan Viejo.

“El canto campesino siempre ha sido un canto solidario. En donde la gente cantaba en las fiestas de su comunidad; como en la trilla, celebración de San Juan y tantas otras. El repertorio ellas lo aprendían para animar las fiestas en sintonía con los hitos de su comunidad”, aclaración de Patricia Chavarría, quien desde 1964, se ha dedicado a la investigación, el estudio, la difusión y enseñanza de diversos aspectos de la cultura tradicional campesina de las regiones del Maule y del Biobío, publicando videos, artículos, libros y discos compilatorios como los dos volúmenes de romances y cuecas de la serie Cancionero tradicional, editados en 1998 a través del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional de Chile. (fuente: Biblioteca Nacional de Chile, Memoria Chilena).

Además de la cantoras participan los(as) intérpretes: Gloria Toro, Trigal Gallegos, Carla Catalán, Amanda Montecinos, Fernando Escobar y Felipe Ramos.

La entrada es gratuita. En la sala de espectáculos de la Corporación Cultural Artistas del Acero, el viernes 4 de octubre a las 19.00 horas.