Música

Micrófonos Abiertos: 6ta Fiesta de la Música

Vigencia:
20-12-2019
21-12-2019

“No están los ánimos para celebrar, pero es necesario mantener vivos los puntos de expresión y encuentro a través del arte. Es por eso que este año, el foco lo tendrá la voz de la comunidad” señala Orianne Schreiber, gestora del proyecto. Por eso, para ser parte de la parrilla musical, no es necesario participar de una convocatoria previa, sólo hay que llegar a alguno de los puntos con pistas, instrumentos o sólo con la voz y cantar.

Es algo que el equipo de la Fiesta de la Música venía planteando desde hace rato, pero no sabían si iba a funcionar. “Ahora con la movilización social, la gente ha ocupado los espacios públicos de forma espontánea y por tanto, el formato no les será ajeno, potenciando la esencia de lo originado en Francia” explica Orianne. En lugar de instalar el evento sobre otras actividades, decidieron ofrecerlo a las iniciativas vigentes, a las comunidades organizadas y espacios de encuentro comentan sus organizadoras.

El evento que es financiado por un Fondo Nacional de Desarrollo Regional y la Municipalidad de Concepción, recibió colaboraciones de diversos productores de los barrios que han colaborado coordinando esos puntos, en base a lo que creen que sirve y funciona en cada territorio. En todos los escenarios, una banda abrirá y dará paso a dos horas de micrófono abierto, y paralelamente se realizarán otras actividades como talleres y ferias.

El lanzamiento al que además se ha convocado a la prensa será en la Escuela Eduardo Campbell en Cerro Verde Bajo, Penco el viernes 20 a las 12.00 hrs. A las 11.00 hrs. del sábado 21, se abrirán los puntos de la Vega Monumental y de la Feria Campesina de Collao: en está última abrirá el encuentro Expresión Fem y D Naiz, además se realizarán un círculo de hombres y uno de mujeres. A las 13.00 hrs. y en medio de la Feria de Antigüedades de la Plaza Perú, se presentarán Pedro Moncada y la banda Malcriattis antes de dar paso al micrófono abierto. A las 15.00 hrs. en la Plaza Condell, se realizarán talleres de “Constitución”, “Derechos de Agua”, “Soberanía Alimentaria” y “Collage”, además la banda encargada de inaugurar el micrófono será Larrea Trip. A las 17 hrs. comenzará la música en la Alianza Francesa, que colabora este año con la Asociación La Casa de las Naciones, destacando a las culturas migrantes en su escenario. Este espacio además contará durante todo el día con un piano cedido por el artista Mathias Encina, quien se presentará en la Vega Monumental en formato quartet. A las 20:00 horas, se cerrará el día con una olla común en las afueras de la Alianza.

Orianne explica que tuvieron muchas dudas sobre si realizar el evento y escoger la fecha con todo lo que está ocurriendo: “Vimos que las prioridades habían cambiado. Entendimos que hacer una fiesta en estas condiciones era una falta de respeto, pero por otro lado las plazas y los barrios se estaban activando con asambleas y ferias; y eso era precisamente lo que la Fiesta de la Música original quería generar. Entonces decidimos que debíamos hacerlo y ofrecer los micrófonos a la gente que aún necesita expresarse”.

Orianne recuerda que el origen de esta fiesta nacida en Francia en los 80, fue el deseo de los vecinos de juntarse entorno a la música. “En esta sociedad pareciera ser que el único intercambio posible es el comercial. La Fiesta de la Música apunta a lo contrario, a compartir la música de forma desinteresada como un lenguaje universal, es por eso que hoy en Concepción tiene más sentido que nunca.”

Finalizó invitando a toda la comunidad a hacerse parte, llevando su instrumento, pista musical o simplemente su voz al punto establecido más cercano para compartir su proyecto musical con sus vecinos y familias, sin necesidad de postular previamente “para conocerse y reconocerse en esta “so-ciudad” que habitamos.