CAC – Centro Artístico Cultural

El Centro Artístico Cultural es la escuela artística de la Municipalidad de Concepción, cumple 38 años. Fundada en 1983 al alero de la DAEM, desde el 2020 la administra y financia la Dirección de Cultura.

Este centro tiene como objetivo entregar educación artística, gratuita y de calidad, a estudiantes de la comuna, desde pre kinder a cuarto medio, paralela a su educación formal.
Se desarrollan quince disciplinas entre música y artes escénicas. Su matrícula actual es de 400 estudiantes.

Además, desde esta infraestructura se gestionan los programas Fiestas de Barrio y Elencos Artísticos, con una dotación total de 38 trabajadores/as.

Equipo

Guadalupe Lloves

Encargada

Natalia Figueroa

Coordinadora Pedagógica

Evelyn Morales

Secretaria Administrativa

Docentes

Luis Aedo

Guitarra Popular

Mauro Millán y Antonio Rivera

Guitarra Clásica

Rebeca Sepúlveda y Camilo Ibaca

Piano

Myrna Navarrete

Teclado

Jorge Inzunza y Marcelo Becerra

Violín

Irina Pizarro

Violín, viola y dirección Orquesta Infantil

José Antonio Velásquez

Violoncello

Daniel Muñoz

Contrabajo y dirección Orquesta Juvenil

Camilo Flores

Flauta Traversa

Cecilia Gutiérrez

Canto

Silvio Varela

Percusión

Marco Burdiles

Música Latinoamericana

Soledad Riquelme

Danza Contemporánea

Maritza Carrasco

Danza Latinoamericana

Patricia Cabrera

Teatro

Leonado Iturra

Dirección Artística

Patricia Donoso

Sensibilización Artística

Camilo Ibaca

Teoría Musical

Elencos

Big Band

La Big Band de Concepción existe desde 2015. Con elenco estable y una continuada programación firma parte del repertorio obligado de la ciudad, amplía el abanico cultural de la ciudad y canaliza el creciente interés por el jazz. Es integrada por 15 músicos y dirigida por el reconocido Ignacio González.
Nuestro repertorio va desde clásicos del jazz pasando por boleros, música popular y los infaltables clásicos navideños del concierto de Navidad anual que realizamos.  Hemos tenido también el placer y honor de compartir con grandes artistas nacionales como Andrea Tessa, Valentín Trujillo, Claudia Acuña, Cristian Cuturrufo, entre otros.

Orquesta de Cámara Ciudadana de Concepción

Dirigida por el maestro Leandro Botto, la Orquesta de Cámara fue creada por la Municipalidad de Concepción el 2015. Con un fixture estable durante el año, con una temporada anual en la Sala del Colegio Médico, con un programa por barrios de la ciudad, y ahora con una temporada online generando presentaciones de alto nivel de producción y gran aceptación del público, es uno de los números artísticos obligados de la ciudad . En su repertorio cuenta con programas y actuaciones de alta exigencia artística que incluyen obras de E. Elgar, A. Vivaldi y K. Jenkins, entre otros.

Programas Especiales

Fiestas de Barrio

El programa Fiestas de Barrio surge bajo la idea de apoyar actividades culturales en los barrios de Concepción, fortaleciendo iniciativas propias de la comunidad, el rescate patrimonial tangible e intangible. El programa incluye la realización de talleres culturales de distintas disciplinas, que se desarrollan entre los meses de abril a noviembre. Artes visuales. Música. Artes escénicas.
El programa también participa, de diversas maneras en actividades ciudadanas como el Carnaval de las Lagunas de Barrio Norte, la Fiesta de los Faroles de la Plaza Cruz, el Aniversario de la Agüita de la Perdiz, la Fiesta Palomareña, etc.
Además, el programa incluye la realización de talleres culturales de distintas disciplinas, que se desarrollan entre los meses de abril a noviembre, de artes visuales, musicales y escénicas.

Proyecto FAE

Proyecto que tiene como objetivo general generar un programa formativo integral y asesoramiento de alta calidad para educadores y educadoras de las artes del Centro Artístico Cultural, y artistas educadores externos del medio local; consolidando al CAC como referente de educación artística no formal de Concepción. “Capacitaciones y asesorías especializadas en Educación Artística para la implementación del PEI” es un programa de actividades estructurado como curso de especialización a través de cinco módulos y seis clases magistrales, para entregar herramientas sobre educación artística.
Financiado por un Fondo FAE del Mincap, cuenta con una matrícula completamente agotada, en su Convocatoria 2021.

Menú